Una orquesta infantil telonera de Metallica

Written by  on enero 29, 2014 

La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura ha sido la elegida para ser telonera de la mítica banda de thrash metal en su recorrido por sudamérica. Esta orquesta está formada por niños de la barriada de Asunción, en Paraguay, que han fabricado sus propios instrumentos con materiales reciclados del vertedero cercano a sus viviendas.

Los rumores que corrían sobre la elección de esta orquesta infantil han sido confirmados por Garzia Group, la productora responsable del concierto, mientras que Favio Chavez, el director de la Orquesta de Cateura ha indicado que los chicos acompañarán a Metallica en los conciertos de Quito, Bogotá, Montevideo, Lima, Sao Paulo, Santiago, Asunción y Buenos Aires.

violín en hielo

Aunque pueda parecernos sorprendente, ésta no será la primera vez que La Orquesta de Instrumentos Reciclado de Cateura toque junto a una banda de thrash. En agosto de 2013 compartieron escenario con Megadeth en Broomfield, Colorado.

Orquesta ya internacional

Tal vez fue entonces cuando algunos de los integrantes del grupo se quedaron prendados de la frescura y fuerza de esta orquesta infantil y pensaron en que podrían formar un buen equipo con ellos durante esta gira.

Todavía no se sabe los pormenores de la interactuación entre los dos grupos, si los chicos serán únicamente teloneros o llegarán a tocar juntos sobre el escenario. Todos estos detalles se concretarán después de que la Orquesta regrese de los conciertos que tienen programados en Holanda el 2 y el 4 de febrero.

Los orígenes y el debut

La Orquesta surgió de las clases de música que empezó a impartir Favio Chavez a los hijos de los trabajadores del vertedero de Cateura. Poco a poco el entusiasmo de los chavales les llevó a construir sus propios instrumentos y a formar una orquesta.

Chavez, junto a las madres de los muchachos, son los organizadores de los eventos a los que acuden. Hasta la fecha han dado conciertos en Colombia, Brasil, Estados Unidos, Japón, y España, donde debutaron el 5 de enero del año pasado en un concierto benéfico al que acudía la reina Sofía.

Ayuda económica

Chavez también ha comentado que Metallica correrá con todos los gastos de desplazamiento y realizará todas las gestiones administrativas necesarias para que los muchachos no tengan ningún problema. Además, les han donado una cantidad de dinero que se destinará a dar clases de apoyo por los días que los músicos no podrás asistir al colegio.

Así mismo, el Centro Cultural El Cabildo le ha hecho una donación de 100 millones de guaraníes para que puedan adquirir un lugar donde poder instalar una escuela de música en su barrio, ya que la Municipalidad de Asunción solamente les había cedido 350 metros cuadrados de un terreno abandonado.