¡¡Que alguien acelere los relojes, por favor!!

Written by  on julio 29, 2013 

¡Guau, guau… y otro guau!… Esto promete, mes amies acabo de ver, por centésima o ducentésima vez desde que saliera hace ya unos días, el nuevo tráiler e “Through the Never”, la nueva propuesta cinematográfica de Metallica y… ¡Guau!

Decir que va a ser cien por cien brutal es quedarse muy corto. El veintisiete de septiembre en Estados Unidos y el once octubre en España se va a producir tal descarga metalera (“metalliquera” me sonaba muy mal) que hasta los muertos van a llamar a la policía para que los dejen dormir.

Este nuevo tráiler se abre fundiendo desde negro con la intro de “Enter Sandman”, lo que ya empieza ponerte en órbita (dada-dadadadam, dada-dadadadam…). Gran plano general aéreo con el estadio canadiense donde Metallica actúa Live tonight. Bajamos al suelo.

El momento de la verdad, el que menos te esperas

Trip, un roadie del grupo, protagonista de la parte guionizada, recorre los pasillos del estadio (dada-dadadadam, dada-dadadadam…) y entra a las gradas: “Me he pasado la vida esperando ese momento –dice- en el que todo empieza a tener sentido”. El chico, interpretado por Dane Dehann, recibe un encargo de la banda.

El joven sale del estadio conduciendo una furgoneta. Alternamos imágenes del vehículo con otras de la banda actuando ante miles de fans al borde del paroxismo. “Otra noche, otro show. Hago lo que me dicen. Voy a donde me envían, pero a veces el momento que lo cambia todo es el que no ves venir”… ¡¡Boum!! Ratatatatatata… Llamas y fuegos artificiales sobre el escenario…

¡¡Acción!!

… Y el muchacho caminando por la calle, también rodeado de llamas, como los restos de un accidente. Ya no suena la música. Un hombre trajeado pasa corriendo junto a él. Huellas de manos ensangrentadas contra un muro. Y una muchedumbre dispuesta a enfrentarse a los antidisturbios con Trip en medio del camino de uno y otro bando…

Fundido a negro… Comienza la batalla. (Dada-dadadadam, dada-dadadadam… Sleep with one eye open…). Volvemos al escenario, donde atruena “El hombre de arena”. Se alternan planos muy breves de la película, tanto del concierto como de la acción que corresponde a Trip, con los rótulos que la anuncian.

Un tipo misterioso

Al minuto y catorce segundos aparece un personaje curioso, a caballo, cuyo papel quiero ver cuando se estrene la peli. Lleva una máscara antigás y se queda mirando al roadie… ¡Un accidente de circulación! Vemos ahora un plano que también podemos apreciar en el adelanto de la peli que ya conocemos, con un hombre dentro de un coche dando vueltas de campana.

Fundido a negro. Cambio de música. Pero si es… “¡¡One!!” Suena la parte instrumental cañera. Siguen alternándose planos reales con los de ficción. Coches de policía. El tipo de la máscara antigás que carga a caballo con lo que parece un martillo en sus manos. Trip corriendo…

Nos subimos al escenario

“Darkness, imprisoning me…” Lo mejor de todo, las imágenes desde el escenario, que suponen un despliegue técnico como (sinceramente) no he visto ni imaginado jamás. Nos sentimos parte del show, moviéndonos entre los miembros de la banda como si tuviéramos en las manos una tercera guitarra y fuéramos de uno a otro componente del cuarteto.

Los planos desde el escenario, incrementados por el poder del 3D van a ser, seguro, parte de la historia del cine, dignos de estudio en todos los sentidos. Entretanto, seguimos viendo a ratos la calle y lo que ocurre en ella. De nuevo nuestro amigo de la máscara, esta vez enlazando a alguien… ¿¡Qué es eso que cuelga detrás Kirk!? ¡Una silla eléctrica rodeada de cuatro electrodos con sendos arcos voltaicos!

¿Alguien sabe de alguna forma de acelerar el calendario?

Cristales hechos añicos. Un caballo encabritado. Trip destroza algo (¿una rama?) contra el suelo ¡¡Bam!! Penúltimo cartel: “Metallica, Through te never” y, junto con la coda de “One”, el protagonista se cubre la cara con un pañuelo y la cabeza con una capucha.

“Exclusively in IMAX 3D 9/27” “In theatres everywhere 10/4”

¿Qué, hace o no hace ganitas de verla?

Category : Documentales

Tags :