Jason (por qué no te callas) Newsted

Written by  on junio 18, 2013 

Este tío tonto. Pero tonto con balcones a la calle, un imbécil con adornos, quiero decir… ¿Cómo puede un tipo que le debe todo lo que es a los Metallica hablar en contra del cuarteto angelino? Bueno, lo cierto es que se me ocurren dos explicaciones:

Jason Newsted se encuentra en plena promoción de su banda, “Newsted”, y ha decidido hacer suyo aquello de “que hablen de nosotros, aunque sea bien”. La segunda posibilidad la dejo para los párrafos finales y así, con un poco de suerte, te tragas un escrito sobre el miembro de menor carisma que ha pasado por Metallica.

El caso es que Newsted, que no se quiere nada a sí mismo, afirmaba, en una entrevista publicada en el portal muzikus.cz: “Yo salvé Metallica en 1986. No sé si es egoísta, y puede tomárselo cada uno como quiera, pero realmente siento que salvé Metallica en 1986 al ser la elección correcta (para sustituir a Cliff Burton) y por tragarme toda la mierda del resto del grupo… y por aprovechar lo bueno, también. Además salvé su banda hace 12 años al echarme a un lado y dejarles seguir con lo que ellos querían seguir”.

Un pequeño matiz

Un inciso, amigo Jason, aunque fuera cierto que salvaras a Metallica y que fuiste un importante apoyo para tus compañeros, ni haciéndolo mil veces les devolverías una milésima parte de cuanto recibiste ¿O crees que si no hubieras sido parte de la banda más grande del mundo ahora alguien hablaría de un grupo que lleva por nombre tu apellido?

El caso es que hay algo que se llama “proceso creativo” que requiere estar, a veces, alejado de la banda, a pesar de lo cual el bajista afirma: “No era capaz de estar más con ellos; estaban tomándose mucho tiempo libre fuera de la banda. No habíamos enchufado nuestros amplis en meses y meses y meses (…)”.

¿Dejarlo todo?

Parece que  Newsted no se da cuenta de que para crear hay que dejar descansar de vez en cuando a la mente: “Es genial pasar tiempo con tu familia, pero Metallica es una puta prioridad y siempre fue una prioridad para mí. Y creo que, con el tiempo, no se convirtió en una prioridad para ellos.” Definitivamente, este tipo es un cretino.

“Cualquiera a mi alrededor –sigue-, en mi círculo, mi mujer, o cualquier otro, sabe que eso iba primero. Siempre puse a Metallica como lo primero. Cuando esos tíos dejaron de considerar que eso era lo primero, como solíamos hacer, las cosas cambiaron para mí (…)”. Suponemos que considera algo bueno abandonar a la familia por la música. Bueno: cada cual tiene sus prioridades.

Angelico…

“Cuando tocábamos juntos, el resto del mundo desaparecía, todos los problemas, toda la mierda. Cuando tocábamos, no existía nada excepto nuestro poder”. Hasta aquí, vale, pero “En Agosto del 2000, cuando dejamos de tocar en directo, James se estaba haciendo daño a sí mismo. No podía ser el mismo músico, tenía que llevar su guitarra de manera diferente, no podía poner el micro en el sitio de siempre.”

“[James] no le estaba dedicando mucho tiempo a la música debido a su vida y es algo que entiendo, no voy en contra de eso. Pero si estás comprometido con esta cosa, con esta puta cosa gigante en la que tan duro hemos trabajado, eso debe ser una prioridad y si el resto de cosas son más importantes que eso, yo no puedo.” Hasta aquí, bien, pero Jason conecta en ventilador y se lía a salpicar a sus ex:

¿Qué dices que te metías?

“James tenía un problema emocional muy serio y un problema con el alcohol y yo lo sabía. Así que me eché a un lado. Y cuando lo hice, creo que fui un catalizador para él, de manera que se dio cuenta que había un problema. Porque siempre fui su hermano”. Guau: San Jason Newstesd, santo patrón de los alcohólicos rehabilitados. Bueno, casi:

“Yo también estaba bien jodido con algunas sustancias por aquel entonces. Nadie estaba en perfecto estado mental. Yo estaba enganchado a los calmantes y James estaba todo el día borracho, era un lío.”

… Y no será que…

Pero había dicho que tengo una segunda teoría sobre por qué el ex miembro se ha puesto a hablar de Metallica, combinable con la idea de la autopromoción: todos sabemos que el sonido que le arranca Trujillo al bajo de Metallica es diez veces más nítido y poderoso que el que logra Newsted, pero, claro, decir eso no le va a ayudar a vender discos.

En lo musical, que es al fin y al cabo lo que importa, “Newsted” estrenará su disco “Heavy Metal Music” el próximo 6 de agosto. Y lo cierto es que escuchando el adelanto del disco, “Heroic Dose”, cuesta entender que necesiten recurrir a esto para promocionarse. Es un verdadero temazo.