Jason Newsted

Written by  on marzo 22, 2012 

Biografía

Jason Curtis Newsted fue bajista de Metallica desde 1986 hasta 2001, entrando en la mítica banda para sustituir a Cliff Burton.

Nació el 4 de marzo de 1963 en Míchigan, Estados Unidos. Descubrió el rock a través de Kiss, pero su bajista preferido era el de Black Sabbath, Geezer Butler. A partir de ahí aprendió a tocar el bajo y empezó a tocar en bandas locales.

En 1982 decidió mudarse a Phoenix, Arizona, en donde formó la banda “Dogz”, que luego sería conocida como “Flotsam and Jetsam”, quienes hacían un estilo thrash metal. Más tarde firmaron un contrato con Metal Blade Records e hicieron su primer álbum, “Doomsday for the Deceiver”, en julio de 1986.

El grupo de Newsted ya estaba empezando a conseguir éxito por la región, mientras que Metallica ya había vendido 4 millones de discos.

El 27 de septiembre de 1986 el bajista Cliff Burton murió en un trágico accidente de autobús. Metallica, entonces, decidió realizar audiciones para conseguir un nuevo bajista, alguien que estuviera a la altura de las circunstancias. Jason, que era fan de la banda, no lo dudó ni un segundo y se presentó con su bajo.

Sus años en Metallica (1986-2001)

Newsted fue el elegido en las audiciones de Metallica y rápidamente tuvo su primer show, el 8 de noviembre de 1986 en Reseda, California.

En 1988 lanzaron …And Justice for All, un disco lleno de riffs oscuros y muy rápidos, pero en los que el bajo es casi nulo, mientras que siempre había sido un elemento importante para la banda. El bajo de Jason fue prácticamente “tapado” por capas y capas de guitarras, y no hicieron uso del talento de Newsted en la composición.

A pesar de los años que llevaba como miembro de la banda, Jason seguía siendo tratado como ‘el nuevo’ y seguía siendo blanco de las bromas pesadas y sobre todo de la infravaloración musical que recibía de sus compañeros.

El 17 de enero del  2001, Jason Newsted, quien anteriormente había tenido serias discusiones con los demás integrantes sobre sus proyectos fuera del grupo, abandonaría Metallica alegando desgaste físico y motivos personales. Poco tiempo después, en la controvertida entrevista realizada por Playboy por separado a todos los miembros de la banda varios meses antes, se descubriría que uno de los principales motivos de la marcha del bajista era la rotunda negativa de Hetfield a la publicación del disco de Echobrain, la banda alternativa de Newsted.

Posteriormente fue sustituido  por el bajista actual, Robert Trujillo.

Category : grupoMiembros

Tags :