James Hetfield

Written by  on marzo 21, 2012 

Biografia

James Alan Hetfield nació el 3 de agosto de 1963 en Los Ángeles, California. Es el vocalista y guitarrista rítmico  del grupo, además de compositor principal y co-fundador.

James Hetfield ha tomado las riendas creativas de la banda, desde la composición melódica y armónica de las canciones, así como la elaboración de las letras y producción en estudio. De hecho Hetfield compuso (y co-compuso) todas las canciones de Metallica junto con la participación alternada de Lars Ulrich, Kirk Hammett y Cliff Burton hasta el álbum Master of Puppets, a excepción de (Anesthesia) – Pulling Teeth, compuesta por Burton, y “Motorbreath” acreditada a Hetfield únicamente.

Durante la grabación del disco St. Anger, James Hetfield decidió suspender su participación para ingresar a rehabilitación por alcoholismo. Once meses después regresó al estudio para completar el disco. Este suceso puede evidenciarse en el documental “Some Kind of Monster“, además del retiro de Jason Newsted de la banda, quien posteriormente fue reemplazado por Robert Trujillo. James Hetfield reapareció en vivo en el año 2003, cuando Metallica fue nombrada como el “MTV Icon” (programa tributo a bandas destacadas) donde bandas tales como Korn, Limp Bizkit, el cantante de RapSnoop Dogg, entre otros, interpretaron algunas canciones de Metallica.

En 1992 participó en el Concierto en Tributo a Freddie Mercury, una de sus más grandes influencias, tocando con Metallica en la introducción del largo tributo, y después cantando extrañamente sin guitarra, acompañado de Tony Iommi, de Black Sabbath, y Queen, tocando Stone Cold Crazy.

En 1996 concedió mayores espacios a sus compañeros de trabajo para contribuir con material creativo propio en las composiciones de Metallica. A pesar de ello, desde el principio James Hetfield fue y es considerado como la médula espinal y pilar fundamental de Metallica.

Curiosidades

“The God That Failed” se basó  en sus sentimientos ante la religión después de  la muerte de su madre cuando él era niño. La familia de James estaba ligada a una secta cristiana y no aceptó ninguna ayuda que los hospitales estaban dispuestos a ofrecerles para tratar  la enfermedad de su madre, dando como resultado la muerte.

“Enter Sandman” fue inspirada por los temores y pesadillas de cuando era un niño.

“Nothing Else Matters”  en un principio,  no estaba destinada a ser lanzada, ya que Hetfield la había escrito para sí mismo, pero después de que el baterista Lars Ulrich la oyera, se consideró para el álbum.