El sobrecogedor 2 of One

Written by  on julio 1, 2013 

Ahora que son cada vez más frecuentes las informaciones sobre la nueva película de Metallica (Through the never), me apetece hacer un poco de historia de la banda y de su filmografía. Concretamente, me voy a quedar con un vídeo que conseguí por catálogo a bastante buen precio. Una cinta VHS que aún rueda por algún rincón de mi cuarto.

Estoy hablando de “2 of One”, un video álbum de la banda lanzado el 6 de junio de 1989 a través de Elektra Entertainment. En él, se ofrecen dos versiones de primer vídeo musical de los californianos.

Concretamente, el tema que suena es “One”, del cuarto álbum de estudio de James, Lars y compañía: “And Justice for All”. El vídeo lo dirigían Bill Pope y Michael Salomon y se rodó en Los Ángeles, California.

3 partes dos versiones, un temazo, cero indiferencia

El track list del vídeo incluye en primer lugar la “Introduction”, una entrevista de cinco minutos y cuarenta y tres segundos con Lars Urich, dirigida por Steve Goldmann, seguida de la versión original de “One” y de la “Jammin’ version.

En la primera pista, Lars cuenta cómo nació la canción, cómo de una charla entre James y él surgió una chispa… hablado de cómo comunicarse sin manos, sin piernas, vista, voz, oído… Dice el percusionista que la cosa se quedó en el mero comentario…

Una idea que tomó forma

… Hasta que en 1987 se pusieron a trabajar en el disco “And Justice for All”. Fue entonces cuando retomaron la idea y cuando Cliff Burnstein les habló del libro Johnny cogió su fusil, ambientado en la I Guerra Mundial y que cuenta más o menos esa historia.

Vieron también la película, de modo que se inspiraron para la canción en sí en el libro mientras que el videoclip le debe mucho a la obra cinematográfica, de la que de hecho toma determinados fragmentos.

El resto, es materia harto conocida, en tanto en cuanto pocos son los que no han visto la obra final de Metallica, y muy pocos, de entre quienes la han visto, los que no se han sobrecogido con las imágenes o con la letra de la canción del vídeo. Canción de la que hoy te ofrecemos su “original version”.

 

Siendo como es uno de los hitos en la carrera del grupo, es fácil que regresemos a “One” en un futuro próximo, posiblemente para ofrecerte la versión “Jammin’”, pero hoy no: hoy compartimos contigo el clásico en estado puro.

 

Category : Vídeos

Tags :