Disco de Metallica en la cuarta base

Written by  on agosto 6, 2014 

Si hay algo que me caracteriza es que soy como un perro de presa que cuando encuentra la feromona no la suelta, una hormiga que sigue el rastro de la hilera, Holmes tirando del hilo hasta llegar al meollo de la cuestión. Eso combinado con una devoción por Metallica que roza la obsesión y unas ganas de que salga el disco que ríete tú de las que le tenía el Tommy Lee a la Pamela la noche de bodas, ha hecho que tire de archivo recopilando las declaraciones de los miembros del grupo sobre la posible fecha de publicación.
A principios de abril de 2014 Ulrich afirmó a La Viola «Tenemos buenas ideas. Nuestro problema no son las ideas, sino el tiempo. Estamos más ocupados que nunca y los días se hacen muy cortos. Esperamos terminar de componer este año. El próximo año grabaríamos y lo más seguro es que el nuevo disco se estrene en 2015».

Con los ojos aún llorosos por la decepción leímos unos días después otras declaraciones de Ulrich que nos levantaban el ánimo: decía que estaban muy compenetrados con el nuevo material, concretamente que estaban pasando por la trituradora. «Estamos ahí haciendo riffs y metiéndolos en canciones. No es que compongamos una canción y al día siguiente hagamos otra. Simplemente trabajamos en riffs y secciones, conectando riffs y tempos y ambientes».

Afirmaba que en breve la banda se reuniría para decidir quién produciría el álbum aunque todavía no estaba grabado pero «estamos muy metidos en la composición».

Para que sus fans yanquis comprendieran mejor a qué se refería usó una metáfora del mundo del béisbol y aseguró :«Ahora mismo, estamos en la cuarta base».

Cuarta basemetallica2

Lo mismo alguno de vosotros entiende de béisbol pero yo no tengo ni repajolera idea. Lo más cerca que he estado de entender un partido fue cuando vi la película Los búfalos de Durham y lo cierto es que sólo estaba atenta del Costner así que…
Para enterarme de qué quiere decir con eso de la cuarta base he tirado de enciclopedia y la respuesta ha resultado aún más confusa que las palabras del Ulrich.

Resulta que lo importante en el béisbol es hacer más carreras que el rival. Una carrera se termina cuando el corredor logra pisar las 1ª, 2ª y 3ª base llegando por último al ‘home’ (que sería algo así como la cuarta base, pero es el lugar de partida y de llegada), en orden y sin ser eliminado.

¿O sea que, coloquialmente, vendría a ser como que ya han finiquitado el disco? ¿Y dónde está?Porque como sigamos con las metáforas por lo visto los americanos utilizan lo de las bases para el sexo también y cuando dicen que han conseguido un home run es que han… bueno… que han pasado de… que han metido la bola en el hoyo (como en el golf pero en versión porno)

Así que me da que si han metido el disco en el horno lo deben estar cociendo a fuego lento lento y disfrutando mucho del tema; no debería extrañarme, de todos modos, llevan trabajándoselo un año así que debe ser una experiencia cercana al sexo tántrico. Ya lo dijo James Hetfield a Billboard en mayo de 2013 «Quiero tenerlo hecho desde ayer», pero claro, entre que estaban liados con la peli Metallica Through the Never y el festival Orion Music and More en Detroit…

«Tenemos suficiente para empezar ya, simplemente no hemos tenido mucho tiempo para centrarnos en pulir estas obras maestras » añadió mi Hetfield. Coño, pues pulir, hombre, pulir…

Puliendometallica

Pulir, repitió Ulrich este junio en una entrevista para Nikki Blakk «Hoy estamos más cerca que ayer de lanzar nuestro próximo disco. Literalmente. Lo que te puedo decir, sin bromear, es que estoy convencido de que el 90 por ciento del disco ya está escrito. Solo hay que armar todo entre los riffs. Es una cuestión de conectar esto con esto y moldear una canción. Estoy muy emocionado por eso». (Hombre, si me dices un año después que estáis mas lejos, me pego un tiro).

Lo que pasa es que su manera de componer es… muy suya y claro: no escriben una canción completa sino que desarrollan ideas, pulen, acomodan en distintos lugares… «Estoy convencido de que el material en crudo existe, ahora solo es cuestión de conectar los puntos».

Pues conectad hombre, conectad los puntos, que más que un disco parece que estáis haciendo un crucigrama de 40.000 puntos con forma de la Catedral de Notre Dame.

En fin, que tendremos que dejar de hacer caso a Ulrich cuando se nos entusiasma y quedarnos con que el disco saldrá en 2015.

Un partido complicado: espero que el polvo disco merezca la pena.