Cliff Burton

Written by  on abril 3, 2012 

Biografía

En 1982, cuando  Cliff Burton tocaba el bajo con el grupo llamado Trauma en el Whiskey A Go Go, dos miembros de Metallica, James Hetfield y Lars Ulrich, entraron al lugar y escucharon que se ejecutaba un solo. Al ver a Cliff se sorprendieron ya que el solo provenía de un bajo y no de una guitarra como creían, y además quedaron asombrados por la agresiva manera con que atacaba su instrumento. Con ganas de desprenderse de Ron McGovney, decidieron que Burton era el hombre que necesitaban. Sin embargo, éste no aceptó tan fácilmente su propuesta, ya que no quería irse al sur de California, por lo que empezó una fase de llamadas telefónicas y ensayos. Meses más tarde, Burton convenció a Metallica para que dejaran Los Ángeles, su base de operaciones, y se establecieran definitivamente en San Francisco. El debut de Cliff con Metallica fue el 5 de marzo de 1983 y su segundo concierto, fue el 19 de marzo de 1983, donde realiza un solo que se encuentra en el DVD Cliff ’em All!.

El primer disco de MetallicaKill ‘Em All, se lanzó en julio de 1983, después de la incorporación de Cliff en el grupo, pero 9 de los 10 temas del álbum ya estaban hechos antes de la entrada de éste en el grupo, por lo que su única creación en esas canciones son las pistas de bajo, sin embargo la única canción en la que se le da crédito como autor es «(Anesthesia) Pulling Teeth», un solo de bajo creado por Cliff, en el que se nota su distintiva manera de tocar, incorporando gran distorsión, el uso del pedal de wah-wah, y el tapping.

En 1984, Metallica lanzó su segundo disco, Ride the Lightning, este disco tiene una gran influencia de Cliff a través de todo el álbum. Una de las canciones más destacadas es el instrumental «The Call of Ktulu», donde Cliff ejecuta brillantes solos. Otro punto a destacar es «For Whom the Bell Tolls», un tema en la que Cliff ejecuta un solo melódico con uso de la distorsión en la introducción. En el video de Cliff junto a Agent of Misfortune, se puede deducir que el solo melódico que toca Cliff en el comienzo de «For Whom the Bell Tolls» y el riff que toca después de éste habían sido creados en los tiempos que Cliff pasaba creando música, con sus amigos Jim y Dave.

En 1986 se lanzó el tercer álbum de Metallica, Master of Puppets, con el que el grupo obtuvo un gran éxito, catalogándolo según la crítica como uno de los mejores discos de thrash metal. La más importante influencia de Cliff en el álbum es la séptima canción, el instrumental «Orion», canción compuesta casi enteramente por Cliff, donde ejecuta brillantes solos, sin embargo, la composición más destacada es la canción que le da el título al álbum, «Master of Puppets», que, como Cliff declaró en una entrevista de 1986, era su canción favorita de Metallica hasta la fecha.

Luego del lanzamiento de su tercer álbum, Metallica hizo una gira por EE. UU. junto al veterano rockero Ozzy Osbourne y después de recorrer los EE.UU., se dirigieron a Europa. El 26 de septiembre, Metallica tocaba en Estocolmo, Suecia. Fue una gran noche, sobre todo para la banda, era la primera vez que James volvía a tocar la guitarra en dos meses, ya que se había fracturado el brazo en la mitad de la gira. Esa noche Cliff tocó un gran solo de bajo, en una versión muy melódica de «Star Spangled Banner», El Himno Nacional de los Estados Unidos. La última canción que Cliff tocó con Metallica fue un cover de la canción “Blitzkrieg”, original de la banda del mismo nombre. Terminada la canción, James se dirigió al público diciéndole “Muchas gracias, Estocolmo  esperamos regresar muy pronto”. Nada sabía James del fatídico desenlace que tendría aquella noche.

Después del concierto, Metallica tomó el autobús para dirigirse de Estocolmo a Copenhague, para su próximo concierto, que se programó para el 27 de septiembre de 1986.

Alrededor de las 6:15 de la mañana, el conductor perdió el control y  el autobús empezó a patinar fuera de control, desencadenando el fatídico desenlace con la muerte de Cliff Burton.

Category : grupoMiembros

Tags :